miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: Trilogía Aldebarán

¡Hola!, ¿qué tal? Hoy vengo con otra reseña (la última de año) de, no solo uno, sino de tres libros. Estos son: Aldebarán, Betelgeuse y Antares, tres novelas gráficas escritas e ilustradas por Leo. ¡Vamos a ello!


  • Título: Aldebarán (Aldebaran L'integrale)
  • Autor: Leo
  • Precio: 20.00 
  • Editorial: Planeta De Agostini
  • Año: 2008
  • Páginas: 248




  • Título: Betelgeuse (Betelgeuse L'integrale)
  • Autor: Leo
  • Precio: 20.00 
  • Editorial: Planeta De Agostini
  • Año: 2009
  • Páginas: 240




  • Título: Antares (Antares L'integrale)
  • Autor: Leo
  • Precio: 32.00 
  • Editorial: ECC
  • Año: 2015
  • Páginas: 320




  • SINOPSIS

    (Pondré solo la del primer libro para no fastidiarle la trama a quien no lo ha leído).

    La colonización del planeta Aldebarán ha sido un éxito. La vida en el nuevo mundo es pacífica y completa, hasta que las comunicaciones con la Tierra se rompen y empiezan a suceder hechos extraños: una gigantesca criatura marina está asolando las costas oceánicas del planeta... Solo un equipo de científicos se atreverá a investigar el origen del suceso, y descubrir algo que puede cambiar para siempre el destino de la humanidad.
    En un solo volumen el primer ciclo de la serie Aldebarán, una de las epopeyas de ciencia ficción más famosas del mercado francobelga, en el que Leo hace apología del ecologismo y de la necesidad de respetar el entorno para poder sobrevivir.


    MI OPINIÓN (SIN SPOILERS)

    Esta trilogía la leí gracias a una profesora del instituto que, a sabiendas de que me gustan las distopías, la fantasía y la ciencia ficción, me recomendó estas novelas. No sabe lo agradecida que le estoy. Fue uno de mis grandes descubrimientos de este año. Si queréis saber más, seguid leyendo... :D

    Esta trilogía nos presenta las aventuras de Kim, desde su adolescencia hasta su edad adulta. La trama se desarrolla en un futuro en el que la Tierra es prácticamente inhabitable y se buscan planetas para colonizarlos. Uno de ellos es Aldebarán, en el que se centra el primer libro y que sirve de base para los otros dos.
    La trama es muy adictiva y, al ser novelas gráficas, se lee muy rápido. Lo que más me sorprendió es la cantidad de detalles que el autor añadió para crear su mundo, es decir, no es fácil crear un planeta de la nada, y se nos dan muchísimos detalles sobre ellos (fauna, vegetación, clima, aspectos geográficos...) que nos ayudan a introducirnos en ese planeta.

    Los personajes están bastante bien construidos, muy realistas a pesar de vivir en un mundo fantástico. Destaca, cómo no, Kim, la protagonista, por su madurez, sus creencias e ideas, su audacia e ingenio... Un personaje bien desarrollado y con su personalidad única que la caracteriza en toda la trilogía.

    Lo que más me gustó fue que el ritmo no decae. Normalmente en una trilogía puedes decir cuál es el que menos te gustó, el que más te gustó... Pero para mí, en este caso, es imposible. Pienso que en las tres novelas se mantiene un ritmo muy ágil, se mantiene el nivel de acción, las tres sorprenden y son impredecibles; por lo cual no puedo diferenciarlas de ese modo.
    También me gustó el detalle de las viñetas. Es decir, como ya he dicho antes, es difícil
    introducirnos en un mundo diferente del nuestro, por lo cual es necesario la existencia de descripciones que nos hagan tener una idea de cómo es un lugar, animal... Pero Leo es tan detallista en sus viñetas que nos podríamos introducir sin ningún problema en cualquier planeta que crease. 
    Por último, no olvidarnos de nombrar la crítica que hace el libro de los tipos de poder. Desde un régimen dictatorial, hasta una secta que tiene el mando; en estos tres libros se critica, no solo eso, sino otros aspectos que acarrean (por ejemplo, el papel de las mujeres en la sociedad, el machismo...)

    Lo que menos me gustó, aunque esto es algo más personal y subjetivo, es el estilo del dibujo. Con esto me refiero a que sí, me gustan los detalles sobre el planeta y los aspectos que mencioné antes, pero el estilo en sí, el dibujo, no es que me llamase mucho la atención. De hecho, creo que no me hubiese fijado en estas obras si no me las hubiesen recomendado (lo que es muy triste, la verdad).

    En resumen: La trilogía de Los ciclos de Aldebarán es una trilogía de novelas gráficas perfecta para aquellas personas que busquen algo de fantasía/distopía/aventuras/ciencia ficción y que no quieran adentrarse en algo muy extenso pero no por eso menos complejo. 



    MI VALORACIÓN





    Y ahí van las preguntas de siempre:
      - Si habéis leído el libro: ¿qué opináis?, ¿estáis de acuerdo conmigo?, ¿destacaríais algo más?...
      - Si no habéis leído el libro: ¿os apetece leerlo?, ¿qué opináis?



    Gracias por pasaros por aquí^^. Os espero mañana con una entrada nueva. Un besazoo :33

    2 comentarios:

    1. Ola!
      A verdade é que esta triloxía non chama moito a miña atención e, para ser sincera, é polo mesmo motivo: o estilo do debuxo non me gusta especialmente. Porén, dada a boa crítica que che merecen, creo que os acabarei lendo este ano haha. Bicos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ola!

        Oh! Pois se che interesa ler algo de ciencia ficción lémbrate de min^^ Acabareite tentando...

        Un biquiño :33

        Eliminar