jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña: La ladrona de libros

¡Hola!, ¿qué tal? Hoy os traigo la reseña de un libro que ha pasado directo a la lista de mis favoritos del 2016… Se trata, ni más ni menos, de La ladrona de libros  de Markus Zusak. ¡Comencemos!




  • Título: La ladrona de libros (The book thief)
  • Autor: Markus Zusak
  • Precio: 9.95 € (edición bolsillo)
  • Editorial: Debolsillo
  • Año: 2005
  • Páginas: 544



  • SINOPSIS

    Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.


    En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.  

    Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. AVISO: La frase que viene ahora puede ser SPOILER aunque es la sinopsis oficial: Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.




    MI OPINIÓN (SIN SPOILERS)

    Este libro lo leí debido a la terrible insistencia de una amiga mía (que tiene un criterio de lectura del que me fío completamente) y al inminente estreno de la película en la televisión. Como dije en alguna entrada, los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial me suelen cansar mucho. En primer lugar, la mayoría de las historias se me hacen repetitivas (al fin y al cabo, cuentan casi todas lo mismo) y, en segundo lugar, soy muy emotiva, y me deprimo un poquito con ellas… Si queréis saber por qué para mí este libro fue un descubrimiento continuad con la lectura…

    Es difícil resumir la trama de esta novela, ya que consiste en muchas tramas secundarias unidas e hiladas para formar una trama muy completa y elaborada. Pero lo podemos esquematizar a lo bruto diciendo que esta obra nos narra la vida y las vivencias de la protagonista, Liesel Meminger, a través del punto de vista de la muerte. Su adopción, sus padres, sus amigos, su difícil adaptación a su nueva vida, la guerra, los bombardeos, Max…y los libros. La importancia de las palabras se ve claramente reflejada en el libro e incluso se aventura a dar a entender que son los libros los que te pueden salvar la vida.
    Como ya he dicho, la trama está muy elaborada y trabajada. Pero aún  teniendo el libro más de 500 páginas la lectura es bastante ágil y fresca. Hay que destacar en esta obra el gran estilo del autor que, sumado a la idea tan original de poner a la muerte como narradora, desemboca en un gran trabajo.

    Los personajes están muy bien construidos, completos y perfectamente ambientados. Como ya he dicho, la trama está formada por muchas tramas secundarias, y gracias a ellas podemos conocer las diferentes vidas y anécdotas de no sólo las figuras principales, sino también de las secundarias. Cabe destacar, por ejemplo, las personalidades de Liesel, Rudy, Max y Hans que son, en mi opinión, los mejores y más desarrollados personajes.

    Lo que más me gustó es que, aún siendo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, es
    original. Normalmente, las historias ambientadas en este período histórico tratan de un judío en un campo de concentración; sin embargo, esta novela nos cuenta la vida de una niña que vive en la Alemania nazi. Hasta ahora no había leído nada de este estilo y os puedo asegurar que se pueden apreciar igualmente las dificultades por las que tuvieron que pasar los judíos aunque no sean los narradores. También me gustó el final porque, a pesar de ser desgarrador, ilustra muy bien lo que implica una guerra y es completamente inesperado.

    Lo que menos me gustó fue que, a veces, la lectura se hace algo pesada y hay algunas escenas  mal explicadas o en las que se dan muchas vueltas lo que te obliga a una segunda o tercera lectura para entenderlas.

    En resumen: La ladrona de libros es un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial que, a pesar de tener un final desgarrador, es divertido, fresco y original. Perfecto para los que busquen algo ambientado en este período histórico diferente. Una novela que nos enseña el valor de las palabras y que los libros, de una manera u otra, pueden salvarte la vida.


    MI VALORACIÓN




    Y ahí van las preguntas de siempre:
      - Si habéis leído el libro: ¿qué opináis?, ¿estáis de acuerdo conmigo?, ¿destacaríais algo más?, ¿qué opináis del final?...
      - Si no habéis leído el libro: ¿os apetece leerlo?, ¿qué opináis?

    Gracias por pasaros por aquí^^. Os espero mañana con una reseña nueva. Un besazoo :33


    PD: Gracias Mariña por recomendarme el libro :33

    6 comentarios:

    1. ¡Hola!
      Me da mucho gusto que disfrutaras el libro, es uno de mis favoritos y tiene también a uno de mis personajes más queridos (Hans). En particular, esta versión de la muerte es mi preferida de todas, lo típico para quitarle peso es hacerla cómica o algo por el estilo. Y sí, la mayoría de la literatura de la Segunda Guerra es muy deprimente...no es como si la guerra hubiera sido divertida, pero casi siempre va de la vida de un judío o sale un soldado nazi o algún americano. En fin, las historias de tragedias son muy específicas o personales.

      Pero bueno, ¿ya viste la película? Cuando fui a verla al cine me tocó una sala llena de niños/pubertos y se rieron mucho en "la" escena de Rudy, desde entonces no puedo tomar la peli en serio XD aunque es una adaptación bonita.

      Nos leemos :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Sí, de hecho he pensado en hacer una entrada de libro vs. película... Aunque todavía no me he decidido. Muchas gracias por pasarte^^ Un besazoo :333

        Eliminar
    2. Hola!

      Pues también es uno de mis favoritos. A mí me chifla el tema de las guerras y cómo va avanzando la historia de los personajes y de la sociedad. Sea la 1ª o la 2ª G.M., u otra guerra o guerrilla, el tema bélico es de mis debilidades... Así que te podrás imaginar mi opinión sobre este libro xD

      Lo leí hace como cinco años y cuando vi que la peli estaba en los cines, no quise verla. De hecho le huyo. Es que quedó tan preciado en mi memoria que no quiero verlo "contaminado" por la adaptación. Me pasó con Harry Potter y ya no me va a pasar con ningún libro más, jajajajaja

      Al principio yo creí que iba a llorar como una marrana desde la página uno, pero resultó que lloré solamente en las últimas cincuenta páginas más o menos :S. Es un libro muy disfrutable en todos los sentidos. Te hace suspirar, te hace reír, te hace sentir mal por lo que pasó otra gente (y por lo que pasa actualmente y a nadie le importa), te hace pensar en las equivocaciones que cometemos... A mí me gusta que un libro no me deje indiferente en cuanto a la historia y la enseñanza de vida, y esta obra es perfecta para hacer pensar a los lectores.

      Saludotes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!

        A mí es que el tema bélico me cuesta... Me cuesta engancharme bastante a ese tipo de historias aunque, si uno me engancha, suele gustarme mucho (como La ladrona de libros o Maus, por ejemplo).

        Yo vi la película y no te pierdes nada... No le llega ni a la suela del zapato del libro. Y algunos cambios que hicieron fueron lamentables...

        En sí yo creo que es un libro alegre y feliz, que muestra la sencillez de la vida y, sobretodo, muy realista. En mi opinión lo único triste de verdad fue el final.

        Muchísimas gracias por pasarte bonita^^ Un besazooo :333

        Eliminar
    3. ¡Holaaa!
      Leí este libro el año pasado e inmediatamente se convirtio en uno de mis favoritos :D
      El final es muy triste.... pero creo que es el que mejor quedaba con la historia.
      Me encantó tu reseña, nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar^^ Nos leemos :33

        Eliminar