lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego

¡Hola!, ¿qué tal? Espero que hayáis pasado una muy feliz Navidad. Aquí vuelvo, otro día más, con otra reseña. El libro protagonista de hoy es Harry Potter y el cáliz de fuego de J.K. Rowling. ¡Vamos a ello!


  • Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)
  • Autor: J.K. Rowling
  • Precio: 23.00 
  • Editorial: Salamandra
  • Año: 2000
  • Páginas: 640


  • SINOPSIS

    Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.


    MI OPINIÓN (SIN SPOILERS)

    Ahora es cuando me atrevo a mencionar que no sé cómo he podido tardar tanto en leer la saga. Es una pena que me haya visto ya las películas, porque sé que los sucesos de la trama me habrían sorprendido mucho más... Pero bueno, no puedo retroceder en el tiempo,  así que dejaré de lamentarme y me pondré a lo que vengo...

    Como ya es costumbre, la obra nos presenta a un Harry Potter un año mayor que en el libro anterior (es decir, 14 años) que vuelve a Hogwarts para cursar su cuarto año en el colegio. Un especial evento lo espera allí, en el cual se tendrá que enfrentar a algunas pruebas para demostrar su valía. Pero una cosa queda clara: alguien intenta matarlo.
    La trama ha pegado un giro brutal. Ya para empezar, se rompe la estructura de los tres libros anteriores, en los que Harry es el primero en entrar en escena. En este caso es un sueño el que nos introduce a la obra. Aunque no solo me refiero al cambio estructural, sino también al cambio de tono, más maduro, presente en la novela. Ahora no son solo las aventuras de Harry, también es una lucha contra el lado oscuro

    Los personajes están mucho más desarrollados si los comparamos con lo que sabíamos de ellos en los anteriores. Podemos ver también, ese cambio a la adolescencia en el que se ven partícipe no solo Harry, sino también Ron y Hermione. Cabe nombrar la aparición de muchas figuras destacables que antes desconocíamos (o de las que teníamos muy pocos detallles) como, por ejemplo, Rita Skeeter. Esta en concreto me gusta mucho porque tiene una crítica a la desinformación de los medios bien clara y que nos hace pensar en cómo lo que leemos en las noticias no tiene por qué ser siempre lo correcto. También critica la corrupción, debida al afecto por familiares, en la que el que tiene el poder siempre beneficia a quien quiere (no puedo decir quién es porque os fastidiaría un poco el final).

    Lo que más me gustó fue ese giro en el estilo que hace de este un libro con un toque más
    oscuro y maduro. Nos queda claro que en los siguientes libros el protagonista no lo va a tener fácil, y tendrá que luchar por lo que quiere. 
    También me gustó mucho esa crítica a la esclavitud a manos de la inteligente Hermione. Me parece uno de los personajes más maduros de la obra, puesto que tiene unos ideales claros y justos, además de razonables.
    Por último, me gustó mucho que esta entrega tiene un ritmo muy ágil, rápido de leer y adictivo. Literalmente, me leí 400 páginas en 3 días sin tener demasiado tiempo para leer. Aprovechaba cualquier momento, pues la historia me tenía enganchada de verdad.

    Lo que menos me gustó fue que, quizás, el principio se hace algo lento, y en las primeras 100 páginas se hace algo pesado, pero tampoco es algo muy exagerado.

    En resumen: Harry Potter y el cáliz de fuego, el cuarto libro de la saga Harry Potter, es un libro muy adictivo, con un toque más maduro y oscuro, que se nota que está muy trabajado y, además, bastante crítico. Que nos permite conocer y entender mucho mejor a los protagonistas y que te mantiene enganchada prácticamente de principio a fin.

    MI VALORACIÓN




    Y ahí van las preguntas de siempre:
      - Si habéis leído el libro: ¿qué opináis?, ¿estáis de acuerdo conmigo?, ¿destacaríais algo más?...
      - Si no habéis leído el libro: ¿os apetece leerlo?, ¿qué opináis?

    Gracias por pasaros por aquí^^. Os espero mañana con una entrada nueva. Un besazoo :33


    PD: Espero que estéis disfrutando de este #EspecialChocoNavidad. Si es así, no dudéis en decírmelo, me haría muy feliz^^

    6 comentarios:

    1. ¡Holaaaa!
      Que bien que estés leyendo la saga, no tiene desperdicio :D
      Hace poco se me dió por releerla y disfrute todos los libros de nuevo, fue algo maravilloso :)
      Este me gusta especialmente, no sé por qué..
      ¡Beso, nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        No, no tiene desperdicio^^
        Prefiero no pronunciarme sobre mi favorito todavía porque todavía me faltan tres, pero este pisó bastante fuerte, la verdad :)
        Gracias por pasarte, un besazoo :33

        Eliminar
    2. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
      Yo de esta saga leí los tres primeros pero justo al acabarlo sufrí una crisis lectora y la dejé aparcada así que todavía no la he terminado. Un saludo :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Me alegro mucho, espero que te guste este rinconcito^^
        Pues que pena, pero lo mejor es llevarlo con calma... (yo también tuve una crisis lectora durante la primera mitad del 2016...)
        Un besazoo y nos leemos :33

        Eliminar
    3. Siempre da gusto ver una reseña así <3 Besos potterhead<3

      ResponderEliminar