martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña: Blankets

¡Hola!, ¿qué tal? Hoy vengo con la reseña de un libro diferente. Diferente pues se trata de una novela gráfica. En concreto, me refiero a Blankets de Craig T. ¡Vamos a ello!


  • Título: Blankets
  • Autor: Craig Thompson
  • Precio: 35.00 
  • Editorial: Astiberri Ediciones
  • Año: 2003
  • Páginas: 592



  • SINOPSIS

    Criado en la América profunda de Wisconsin, Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un “placer frívolo” del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea.


    MI OPINIÓN (SIN SPOILERS)

    Llevaba bastante tiempo queriendo leerla. Había oído críticas muy, muy buenas, pero siempre me acababa olvidando de hacerlo. No fue hasta que se propuso como libro del mes para el club de lectura del instituto hasta que decidí leerlo. Y, sin quererlo, se ha convertido en uno de mis favoritos de este año. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo^^

    Esta novela nos narra, a través de diálogos y viñetas, la vida de Craig, desde su infancia hasta su llegada a la edad adulta. En este trayecto no todo es fácil, Craig tiene que enfrentarse a todo tipo de situaciones que lo marcarán y determinarán su forma de ser. Un libro que además, tiene un toque romántico, que nos muestra la belleza del primer amor y cómo este nunca se olvida.
    La trama es realista, ya que es una obra autobiográfica, pero muy amplia. Abarca muchísimos temas, y tiene un ritmo increíblemente ágil. A pesar de sus casi 600 páginas, es un libro que  se lee en una tarde.

    Los personajes están muy bien construidos, al contrario de lo que me imaginaba antes de leerlo. Con las novelas gráficas normalmente suelo pensar que los personajes van a ser más superficiales, ya que no tenemos extensos párrafos para saber cómo se sienten, por ejemplo. Pero siempre me acabo sorprendiendo en este aspecto. No es en vano cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras. A veces no hace falta extenderse demasiado para hacer ver lo que siente un personaje, con una ilustración es suficiente. Destaca, por encima de todos, la figura del protagonista, por su grandísima evolución, no solo por su cambio de mentalidad, sino también por su maduración como persona.


    Lo que más me gustó fue, como ya dije, la cantidad de temas diferentes que abarca esta novela gráfica: el fanatismo por la religión, el acoso, el bullying, las creencias propias, la maduración, el cambio de la infancia a la edad adulta... Y, ya contextualizado por estas situaciones, la experiencia del primer amor, expresado con mucho cariño, mucha sinceridad y sin ningún pudor. Otra de las cosas que me encantó fue el dibujo del autor. Con delicadeza, utilizando símbolos y otros mecanismos para transmitir sensaciones... y sobre todo, destaca por su dibujo del mundo de los sueños, de lo irreal, de lo onírico. 

    Realmente no hubo nada que no me gustase, así que aquí no le voy a sacar ninguna pega.

    En resumen: Blankets es una novela gráfica diferente y única, ágil de leer y que abarca una gran cantidad de temas actuales. Una obra que nos muestra la belleza del primer amor, la maduración personal y la superación ante las dificultades. 



    MI VALORACIÓN





    Y ahí van las preguntas de siempre:
      - Si habéis leído el libro: ¿qué opináis?, ¿estáis de acuerdo conmigo?, ¿destacaríais algo más?...
      - Si no habéis leído el libro: ¿os apetece leerlo?, ¿qué opináis?

    Gracias por pasaros por aquí^^. Os espero mañana con una entrada nueva. Un besazoo :33

    2 comentarios:

    1. Ola!
      Respecto a Blankets non podería estar máis de acordo contigo! Como ben dis é unha obra áxil e sobre todo moi completa, que consegue achegarse aos lectores. Iso si, é unha novela para ler "en profundidade" e sen perder detalle. Bicos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ola!
        Totalmente de acordo contigo^^ ¡Grazas por pasarte bonita! Un biquiño :333

        Eliminar