martes, 5 de abril de 2016

DBT: ¿Libros obligatorios?

¡Hola!, ¿qué tal? Llevo varias semanas haciendo book tags y quería romper un poco con ellos para que esto no sea demasiado repetitivo. Hoy os traigo otro debate que también tenía muchas ganas de hacer (si queréis ver el que he hecho anteriormente pinchad aquí). Últimamente he visto alguna entrada parecida a la que voy a hacer yo, y como me pareció un tema interesante dije: ¿por qué no? Se trata del tema de los libros de lectura obligatoria:
 ¿Son realmente necesarios?, ¿Está bien planteado el método?, ¿Cómo influye esto en los alumnos?, ¿Se podría mejorar la técnica?...

Sin duda la lectura es un hábito totalmente necesario para aquellos que quieren luchar contra la ignorancia y la posible manipulación que puede llegar a ser ejercida sobre nosotros. Por eso, se debe potenciar todo lo que se pueda el gusto por este hábito tan preciado. Pero muchas veces, ante tanta insistencia y con un método inadecuado se puede conseguir justo lo contrario: el odio por la lectura.

En mi opinión, los libros obligatorios son necesarios, como ya he dicho, para fomentar el amor por la lectura. Hay muchas personas que por pereza o por no encontrar el género que
se ajusta a su personalidad acaban aborreciendo leer. Y creo que los libros obligatorios son la herramienta perfecta para ayudarnos a los alumnos a encontrar esos libros que se ajustan a nuestros gustos, a descubrir nuevos géneros, a amar autores que nos eran desconocidos y que nunca leeríamos por nuestra cuenta. Pero, ¿utilizan bien esta herramienta los profesores? Obviamente yo no puedo cuestionar su método porque no tengo ni experiencia ni conocimientos suficientes sobre el tema, simplemente doy mi opinión. 

Pongamos por ejemplo: Nuestro profesor/a nos manda leer El Quijote de Cervantes como libro obligatorio de lectura pues piensa que es un libro fascinante y muy bien construido. A lxs amantes de la lectura puede o no gustarles, pero eso les será indiferente, pues siempre encontrarán libros que les gusten más. Pero... ¿qué puede pensar alguien que no está acostumbrado a leer? Si encuentra la lectura difícil, tediosa, aburrida y lenta, puede que asocie estas ideas al concepto de leer. Puede ser que por culpa de eso el estudiante determine que no le gusta leer porque es aburrido. Pero como dice la magnífica J.K. Rowling: "Si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro adecuado". A partir de esta idea es cuando pienso que puede que el método aplicado a las lecturas obligatorias no sea del todo correcto (repito, solo doy mi opinión, tampoco puedo juzgarlo con un criterio completamente objetivo).

Bajo mi punto de vista, no debería haber UN libro obligatorio, sino más de una opción
para poder elegir entre el género que más se asemeje a nuestros gustos. Tampoco digo con esto que debería haber una lista de 20 libros para elegir (hay que comprender también la situación del profesor/a). Solo digo que podría haber, digamos, tres libros diferentes entre los que escoger. Por ejemplo, coger uno que se adapte más al misterio, terror, novela negra, thriller... para aquellxs a lxs que le gusten los enigmas; otro más sencillo, realista, romántico (o no), que critique problemas de la época; y, por último, algo con más acción, aventuras, fantasía, ciencia ficción... para lxs amantes de lo fantástico y lo intrepidante. No quiero decir con eso que no tengan que ser clásicos. Hay clásicos que se adaptan perfectamente a las características que acabo de nombrar. Así podría haber variedad de géneros y podríamos elegir entre el que más nos gustase o se pareciese a nuestros gustos.

En conclusión: Creo que las lecturas obligatorias son necesarias, aunque debería haber más variedad para elegir, para así poder propiciar el gusto por la lectura a los que todavía no lo poseen y poder descubrir nuevos géneros/autores a los que sí lo hacen.

Y eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado. Ya sabéis, si queréis hacerme feliz podéis seguirme y comentar. Y vosotros... ¿qué opináis?, ¿estáis de acuerdo?, ¿ha habido algún libro obligatorio que hayáis odiado?... Bueno, como siempre(o casi siempre) nos vemos leemos el jueves con una reseña. Un besazooo :33

Uníos al mundo del chocolate y las letras
porque las puertas para vosotros siempre estarán abiertas.

10 comentarios:

  1. Creo que estou de acordo en case todo, a excepción, quizais, de pequenos matices. Eso si, tal e como o vexo eu, os libros obrigatorios causaron bastantes estragos debido á maneira na que, ata agora, se plantexou a súa lectura, chegando incluso a veces a ser un "estudo".
    Entendo, por outra parte, que sexa algo complicado elixir un libro que guste a todos, e aquí o que propós ti, diferentes opcións. Porén, se poñemos tres libros (por exemplo), un de cada temática, e dúas persoas queren ler un sobre fantasía, é moi probable que o nivel de lectura de unha sexa superior ao da outra, por tanto, considéroa unha boa idea pero que habería que traballar e matizar.
    Nada máis, bicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola! Estou moi de acordo contigo en que, as veces, a lectura convértese en "estudo", de feito ía falar sobre ese tema tamén, pero estábaseme a facer moi longa a entrada, e tampouco quería iso.
      Sobre o dos diferentes niveis de lectura, bueno, nunca vai haber dúas persoas iguas, e menos unha clase. Sempre vai haber persoas con máis ou menos nivel de lectura independentemente do libro escollido ou, polo menos, esa é a miña opinión.
      Gracias por pasarte por aquí pequecha^^. Un biquiño :33

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He notado que a mi no me pusieron a leer los mismos libros que a otras personas, pero las elecciones de mis maestros me gustaron. A excepción de María de Jorge Isaacs, pero mi desagrado se debe más a que lo tuve que leer en un día (en la lap y ODIO leer así) porque no lo conseguía y ya iba a ser el examen.
    Pero fuera de eso creo que fueron buenas elecciones. En español estudiamos los diversos ¿movimientos? y leíamos un libro como ejemplo; lo especial es que hubo una especie de concurso de lectura y nos dejaban leer a nuestro paso cualquier libro de nuestra elección, además de tener una bibliotequita a nuestra disposición. Fue con eso con lo que se afianzó mi amor por la lectura. Aunque algunos de mis compañeros odian Cien años de soledad desde entonces, yo nunca lo he visto tan complicado de seguir. Ni a Juan Rulfo, pero como dices, cada quién tiene sus gustos.
    Así que sí, yo estoy de acuerdo con esos "libros obligatorios", a pesar de que sólo leí la mitad del Quijote.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver, a mí en general me gustaron bastante las lecturas obligatorias, pero sí que es verdad que algunas de ellas se me hicieron pesadas o aburridas en determinado momento (por ejemplo El Quijote, del que solo nos mandaron leer unos capítulos, y que, desde luego, fueron muy tediosos para mí). Pero no solo hablaba de mi experiencia, sino en general, basándome en comentarios de algunos compañeros. Gracias por pasarte y comentar. Un besazoo :33

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, a mi me encanta leer y sin embargo ha habido libros del colegio/instituto que me ha costado muchísimo acabarlos porque no me apetecía cogerlos. Si se abriera un poco mas el catálogo quizá esto animaría un poco mas a los alumnos, sobretodo en ciertas épocas de enseñanza obligatoria. En mi caso creo que de los libros que he leí durante el instituto puedo salvar dos o tres.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, a mí me ha pasado lo mismo con algunos libros. A veces les coges odio no solo porque no te estén gustando, sino también por el mero hecho de que los tienes que leer sí o sí. Gracias por pasarte^^ Un besazoo :33

      Eliminar
  4. Hola, muy de acuerdo contigo. A pesar de que leo mucho y me encanta cuando me imponen un libro me cuesta cogerlo, así que no me quiero imaginar a la gente que no le gusta leer... lo de que haya varias opciones me gusta y algunos profesores míos sí que lo han hecho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues que suerte has tenido... En mi caso ninguno lo ha hecho, al menos, no que yo recuerde. Un besazoo :33

      Eliminar
  5. Que tema tan interesante para debatir, Iria. Entre os profes é algo do que falamos bastante. Creo que estou de acordo contigo, practicamente en todo. A solución que propós de que haxa varias opcións está moi ben, pero tamén ten moita razón Mariña cando di que os niveis de lectura non van ser iguais.
    Ás veces unha atópase nunha contradición persoal grande. Por exemplo, nas miñas claes de 3º de ESO poño como lecturas obrigatorias obras de teatro clásico que imos ver representadas en Lugo. Son consciente de que para moit@s alumn@s é unha lectura moi difícil e por riba do seu nivel, pero por outra banda penso que para unha gran maioría vai ser a única oportunidade de ler literatura clásica. Tento paliar dificultades con lecturas na clase, guías explicativas e, sobre todo, coa asistencia á representación teatral. Aínda así segue sendo difícil e o ideal sería que os lectores/as as elixisen libremente. Para tentar arranxar algo isto, optei por que a recuperación das lecturas pudese ser dunha lectura a elexir entre moitas (teatro cl´sico, cómic, novela de fantasía, histórica...)
    No caso do Quijote pode pasar o mesmo.Unha profe pode "obrigar" a ler certos capítulos do Quijote, porque para moitos vais ser a única oportunidade de que se acheguen a el. A min me pasou o mesmo cando me obrigaron a lelo a vosa idade. Sen embargo, cando o volvín ler con 20 anos, lectura obrigatoria da facultade, encantoume. Cada idade ten a súa lectura.
    Este artigo está xenial, fainos reflexionar sobre moitas cousas, encántame este blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola, Susana! Estou moi de acordo con que cada idade ten a súa lectura. A min mesma pásame a diario, libros que pensaba que nunca me gustarían e ao final acabei adorando. E tamén concordo contigo e con Mariña en que non todos teñen o mesmo nivel, pero pensar que o teñen sería tamén unha utopía. Imaxínome o difícil das decisións do profesor sobre as lecturas; sen embargo, (e isto non é peloteo) o teu método pareceme que é o que a maioría dos alumnos desexarían ter... Graciñas por pasarte. Un bico :3

      Eliminar