jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

Hola, ¿qué tal? La verdad es que últimamente no sé que libro reseñar, porque tengo varios así que cuando tenga tiempo ya os avisaré y haré un maratón. Pero hoy os traigo un libro espectacular que no me esperaba para nada que fuera tan bueno. Ese libro es nada más ni nada menos que La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly.




  • Título: La evolución de Calpurnia Tate(The evolution of Calpurnia Tate)
  • Autor: Jacqueline Kelly
  • Precio: 18,oo € / 12,95 € (edición bolsillo)
  • Editorial: Roca Editorial
  • Año: 2010
  • Páginas: 272

  • SINOPSIS

    En el verano de 1899, Calpurnia tiene once años. Es la mediana de siete hermanos (todos los demás son chicos) y vive en una familia acomodada gracias a las plantaciones de pacana. Su madre quiere que aprenda a tocar el piano, a bordar y a tejer como le corresponde a una chica de buena familia, pero lo que le gusta a Calpurnia es la ciencia. Al principio se dedica a observar a los animalitos que la rodean, pero pronto contará con la ayuda de su abuelo que le deja libros, le explica teorías de la física, le enseña el método científico…
    Apoyándose en El origen de las especies de Darwin y en los descubrimientos de Calpurnia, Jacqueline Kelly nos muestra la evolución de Calpurnia Virginia Tate, y cómo cambia su vida cuando su abuelo le abre las puertas al conocimiento y la razón.

    MI OPINIÓN(SIN SPOILERS)

    Este es otro libro de mi biblioteca que leí porque unos años atrás, en la asignatura de Biología, leímos un fragmento de este texto y me llamó bastante la atención. Además, cuando lo vi en la biblioteca y vi su portada fue como: ¡LO TENGO QUE LEER PERO YA!, y así lo hice. Empecé a leerlo sin más expectativa que el recuerdo del fragmento de la clase de Biología, así que no me acordaba de mucho.Los 4 primeros capítulos la historia me parecieron un poco lentos, pero enseguida me cambió el pensamiento.

     La trama es simple, en la que la protagonista, Calpurnia, nos cuenta su vida y sus aventuras. En mi opinión la autora no pudo haber elegido mejor título, porque es fascinante ver como en el libro Calpurnia evoluciona y madura, replanteándose el mundo. La novela transcurre en unos años en el que se suponía que las mujeres debían dedicarse al hogar y sus hombres a protegerlas y cuidarlas. Calpurnia se niega a aceptar los ideales de la sociedad y ahí es donde empieza lo realmente fascinante de la novela.

    Los personajes están muy bien construidos, sobre todo Calpurnia, una "mujer" con un carácter muy fuerte difícil de cambiar a pesar de los intentos de su madre por hacerlo. Su amor por la ciencia, su rebeldía, su gracia fueron las cosas que más me gustaron de ella. La madre de Calpurnia también está muy bien construida, aunque me cueste decirlo. Tiene un carácter propio que refleja a la perfección los ideales de la época. Y por último, otro personaje que me llamó muchísimo la atención fue el abuelo de Calpurnia, que a su manera es el que ayuda a ésta a evolucionar y a transformarse en lo que es. Es un abuelo cariñoso, y bromista y serio(cuando la ocasión lo requiere) al mismo tiempo, que le pone ese toque de familiaridad a la historia.

    Lo que más me llamó la atención de este libro ya lo he dicho y como no quiero ser repetitiva, simplemente lo pongo así: LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA.

    Lo que menos me gustó de la obra fue el principio lento, que puede llegar a aborrecer al lector hasta tal punto de querer dejar la obra(aunque no fue mi caso, si que conozco a gente que lo ha dejado por los primeros 4-5 capítulos). Pero bueno, al no ser mi caso no lo he tenido tan en cuenta para valorar la obra.

    En resumen: Este libro es maravilloso, apto tanto para leer en juvenil, en adulto o en cualquiera etapa de la vida, porque tiene unos valores muy grandes. La recomiendo al 100% y se va directa a la lista de las 10 mejores lecturas de 2015.

    MI VALORACIÓN


    Uníos al mundo del chocolate y las letras
    porque las puertas para vosotros siempre estarán abiertas.

    2 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. ¡Madre mía un blog chocolatoso como el mío! Me siento en el paraíso. También lo leí hace poquito y coincido mucho contigo, también me encantó.

      Te acabo de descubrir y ya me está fastidiando que tengo la reseña de este libro y el booktag del chocolate hechos y listos para publicar y tú ya los publicaste jajajaja

      Un gran beso de chocolate, obviamente y me quedo por tus mundos chocolateados como los míos, me siento como en casa y me encanta :D

      ResponderEliminar